GUÍA DE
PASEO ÁMSTERDAM

Ámsterdam, de estatua a estatua.

Tiempo: 1 hora Pasos: 7.667

  • Recorremos la Ruta de las Esculturas de Ámsterdam, una caminata perfecta para descubrir plazas y parques con sus atractivas estatuas.

    Cuando uno visita la capital de Holanda, aunque sea por unos días, lo hace con una lista de planes que parece interminable. Para ganar tiempo y comodidad, proponemos una ruta peculiar y atípica de la capital holandesa: la Ruta de las Esculturas, una de sus facetas más desconocidas pero con mayor atractivo.

    Holanda ha sido tradicionalmente un país de pintores, no de escultores, sobre todo porque en sus suelos arcillosos no hay mucha piedra con la que esculpir. Aun así, en Ámsterdan no faltan estatuas que se pueden visitar a lo largo de una ruta a pie, caminando despacio, admirando todos y cada uno de sus rincones y esculturas.

  • Enfrente del Rijksmuseum está la famosa escultura de ‘I Amsterdam’, que resulta ser de fotografía obligada. De ahí, nos dirigiremos a la famosa Plaza de Rembrandt o Rembrandtplein. En el centro, una figura del pintor Rembrandt van Rijn acompañado por otras 22 estatuas de bronce, que dan vida a los miembros de ‘La Ronda de Noche’, nos dará la bienvenida. La plaza está cerca del Mercado de Flores, y en ella podemos ver la pantalla LCD más grande de Europa. Nuestro siguiente objetivo se encuentra a cinco minutos a pie por la Calle Damrak de la Estación Central y es la Plaza Dam, con el Monumento Nacional de Liberación en 1956. Su escultor, Raedecker, representa así el sufrimiento de la humanidad bajo el flagelo de la guerra. La estatua tiene dos hombres de pie a cada lado, que simbolizan la resistencia holandesa, y perros llorando a sus pies.

  • Comenzaremos nuestro paseo disfrutando del ambiente de VoldenPark,el parque más grande de la ciudad más ‘cool’ de Europa. De ahí, nos dirigiremos al Museumplein. Al llegar a la plaza, nos encontraremos con una gran explanada de césped rodeada de algunos de los museos más importantes de la capital holandesa, como el Museo de Van Gogh, el del Diamante o el Rijksmuseum.

  • Pero nuestra ruta de hoy es totalmente callejera y no admite la entrada a edificios.

  • Para finalizar este curioso tour, nos acercaremos andando hasta la plaza Westermarkt, muy cerca de la tristemente célebre casa donde Ana Frank permaneció oculta durante la Segunda Guerra Mundial y que, hoy en día alberga, un museo en su honor. Pero mucho cuidado, el pequeño tamaño de la estatua hace que pueda pasar desapercibida para los transeúntes.

ÁMSTERDAM