• 16/08/2023

La práctica de ejercicio físico de forma regular estimula el bombeo de la sangre desde las piernas hasta el corazón, lo que se traduce en un alivio de las piernas cansadas en verano.

Entre los deportes beneficiosos para las varices se encuentra el aquagym. Esta actividad activa la circulación sanguínea de tus piernas gracias al doble efecto del agua y el movimiento de los músculos.

Te contamos cómo te puede beneficiar el aquagym para las varices y te proponemos ejercicios que puedes hacer a tu ritmo durante este verano.

¿Qué es el aquagym?

El aquagym es un ejercicio físico aeróbico de baja intensidad que se realiza mientras la persona está sumergida en el agua.

Aunque el aquagym se suele practicar cuando el agua está a una temperatura de entre 32 y 36ºC, lo ideal para las varices es hacerlo en una piscina o en la playa en las horas más frescas del día, por ejemplo, justo después de amanecer. Sin embargo, practicar el aquagym en las horas de más calor puede ser contraproducente porque el calor favorece la dilatación de las venas1.

Una vez dentro del agua, el cuerpo llega a pesar la sexta parte de su peso y esto favorece que los movimientos resulten más fáciles de realizar, se refuerzan los músculos y mejora la circulación sanguínea2.

La natación también es otro deporte de agua recomendado para mejorar las varices. Por el contrario, el piragüismo, el windsurf y la vela están contraindicados porque pueden generan demasiado impacto sobre las piernas y pueden fatigar las venas.

Beneficios del aquagym

El aquagym es un ejercicio recomendado para la insuficiencia venosa porque implica a muchos músculos y moviliza la sangre acumulada en las pantorrillas y las plantas de los pies3.

Además, la presión del agua tiene un efecto vasoconstrictor sobre las venas superficiales de las piernas y favorece el retorno venoso3.

Otros beneficios colaterales del aquagym incluyen la mejora de la flexibilidad de las articulaciones, el alivio del dolor de las piernas y unos mayores niveles de energía para llevar a cabo las actividades cotidianas diarias4.

Ejercicios de aquagym para las piernas

Cualquier rutina de ejercicios de aquagym que implique mover las extremidades inferiores es recomendable para aliviar la sensación de pesadez de las piernas y mejorar la insuficiencia venosa.

Estos 5 ejercicios de aquagym te ayudarán a mejorar los síntomas de la insuficiencia venosa leve si los practicas cada día durante un mínimo de 30 minutos5:

  • Estiramiento de pantorrilla: mientras estés sujeta con una mano al muro de la piscina, ponte con el cuerpo inclinado hacia adelante y con una pierna delante de la otra. Inclínate hacia adelante mientras dejas que la rodilla de enfrente se flexione y la pantorrilla de la pierna de atrás está estirada. Mantén esta posición durante unos 10 segundos y repítela con la otra pierna.
Fuente: referencia 5
Fuente: referencia 5
  • Levantamiento lateral de la pierna: coloca tus dos piernas juntas con las rodillas relajadas mientras apoyas una mano al muro de la piscina. Columpia una pierna de un lado al otro cruzándola enfrente de la otra pierna. Después repite el mismo ejercicio con la otra pierna.
Fuente: referencia 5
Fuente: referencia 5
  • Caminata por el agua: camina por la piscina dando círculos o cruzándola de un extremo al otro de su ancho. Consejo extra: para un efecto más completo, mueve los brazos mientras caminas.
  • Circunferencia de tobillo: mientras estés sujeta con una mano al muro de la piscina, apoya todo tu peso en un pie y con el pie contrario haz círculos completos de 360º en ambas direcciones. Después repite el ejercicio con el otro pie.
Fuente: referencia 5
Fuente: referencia 5
  • Flexión de los dedos de los pies: mientras permaneces inmóvil apoyándote con una mano al muro de la piscina para mantener el equilibrio, apoya todo tu peso en un pie y con el pie contrario flexiona los dedos y después estíralos. Después repite el ejercicio con el pie contrario. Consejo extra: para un alivio más duradero de las varices, alterna la flexión de los dedos con unos movimientos de pedaleo de ambos pies mientras estás sentada en el muro de la piscina.
Fuente: referencia 5
Fuente: referencia 5

Bibliografía:

1Meredith-Jones K, Waters D, Legge M, et al. Upright water-based exercise to improve cardiovascular and metabolic health: a qualitative review. Complement Ther Med. 2011; 19(2):93-103. doi: 10.1016/j.ctim.2011.02.022.

2Godoy CA. Los ejercicios en el agua y el mejoramiento de la calidad de vida de los enfermos reumáticos. EFDeportes.com, Revista Digital. 2002; 8(44). Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd44/agua.htm (consultado el 24 de julio de 2023).

3Jasinski R, Socha M, Sitko L, et al. Effect of nordic walking and water aerobics training on body composition and the blood flow in lower extremities in elderly women. J Hum Kinet. 2015; 45:113-122. doi: 10.1515/hukin-2015-0012.

4Stemberger R, Kerschan-Schindl K. Osteoarthritis: physical medicine and rehabilitation-nonpharmacological management. Wien Med Wochenschr. 2013; 163(9-10):228-235. doi: 10.1007/s10354-013-0181-9.

5Mota Sagredo MT. Efectividad del aquagym en mujeres de 50-65 años diagnosticadas de artrosis leve-moderada y su relación con la calidad de vida: proyecto de investigación. Trabajo fin de grado en terapia ocupacional. 2016. Disponible en: http://dspace.umh.es/handle/11000/2967 (consultado el 24 de julio de 2023).